La pancreatitis es una palabra inquietante y es una enfermedad que afecta a muchos perros. El término pancreatitis realmente solo significa inflamación del páncreas. Aun así, un diagnóstico de pancreatitis es preocupante para los dueños de mascotas ya que la enfermedad puede ser muy dolorosa e incómoda para los perros. Afortunadamente, la pancreatitis es una enfermedad que se puede manejar y tratar con atención veterinaria y cambios en el estilo de vida. Una de las mejores maneras de ayudar a reducir la inflamación del páncreas es cambiando lo que come tu perro. Esto se debe a que el páncreas es un órgano que juega un papel importante en la digestión. El páncreas tiene 2 roles digestivos principales:
1. Secretar las hormonas insulina y glucagón para ayudar en el manejo de la glucosa.
2. Secretar enzimas para ayudar con la descomposición de proteínas y grasas.
Incluso con un plan de tratamiento, es importante estar atento a los cambios en el comportamiento y la salud de tu perro, ya que la pancreatitis es una enfermedad persistente y que se repite continuamente a lo largo de su vida. Siempre se recomienda que consultes primero con un veterinario para discutir el mejor curso de dieta para tu mascota. A continuación, algunos de los mejores consejos de veterinarios sobre cómo manejar la pancreatitis en perros.
Qué buscar en una dieta para perros con pancreatitis
Reducir la grasa y proteína
La grasa es uno de los factores más influyentes en desencadenar la inflamación del páncreas. Un aumento de grasa proveniente de los alimentos significa que el páncreas tiene que trabajar más duro para producir enzimas digestivas, lo cual agrava aún más las condiciones inflamatorias.
Para un perro con pancreatitis, es mejor evitar dietas altas en grasas. Fuentes de proteína como el cordero y la res suelen ser demasiado altas en grasa y pueden causar problemas para los perros con pancreatitis crónica. En su lugar, busca proteínas bajas en grasa como pollo o pavo, pescados no grasosos, o incluso carne de caza magra.
Los veterinarios recomiendan buscar dietas que tengan entre 5-10% de grasa bruta en materia seca. La mayoría de las etiquetas de alimentos para mascotas deben listar su nutrición como valores "Tal Como Se Alimenta" en su empaque, en lugar de materia seca. Para convertir el porcentaje de grasa bruta en el alimento de tu mascota a materia seca, primero resta el porcentaje de humedad de 100. Luego, toma el porcentaje de grasa bruta de la etiqueta y divide la grasa bruta por el porcentaje de materia seca. ¡Si el porcentaje de materia seca que calculaste es menos del 10%, es seguro para perros con pancreatitis!
Para obtener más detalles sobre cómo manejar la dieta de un perro con pancreatitis, sería beneficioso consultar fuentes veterinarias confiables o sitios web especializados en nutrición canina.
El páncreas también ayuda a digerir proteínas, por lo tanto, se debe evitar también una dieta alta en proteínas. También es beneficioso buscar proteínas de calidad que sean fácilmente digeribles para evitar sobrecargar el páncreas. Los veterinarios recomiendan que una dieta para pancreatitis debería tener menos del 20-30% de proteína bruta en materia seca. Puedes convertir el porcentaje de proteína bruta en la etiqueta de la comida de tu mascota a materia seca utilizando el mismo cálculo usado anteriormente para la grasa bruta.
Fácil de digerir
Reducir la carga sobre el páncreas es clave para eliminar la inflamación pancreática. Esto se puede lograr alimentando a tu perro con comida que sea fácil de digerir. Si la comida de tu perro es más fácil de digerir, entonces debería ser más suave para un órgano digestivo como el páncreas, ¿verdad?
Los ingredientes frescos y enteros son altamente digeribles para los perros. Proteínas completas como el pollo y el salmón son más digeribles para los perros que las proteínas vegetales como la proteína de guisante o el gluten de trigo. En contraste, almidones simples como el arroz también son fáciles de digerir para el estómago de un perro. Evita ingredientes como la celulosa, las comidas de carne y la soya, ya que requieren más esfuerzo para que los perros los descompongan.
Antioxidantes en lugar de aditivos
Para manejar la pancreatitis es reducir la inflamación, entonces, ¿por qué no alimentar con una dieta que incluya antioxidantes? La principal función de los antioxidantes es reducir la inflamación reparando el daño causado por los peligrosos radicales libres. Algunos ejemplos de excelentes antioxidantes que buscar son:
- Vitaminas E y C: Actúan como antioxidantes potentes que pueden ayudar a reparar y proteger las células del cuerpo.
- Selenio: Un mineral que, combinado con las vitaminas E y C, puede fortalecer el sistema inmunológico del perro.
- Carotenoides como el beta-caroteno: Presente en vegetales como zanahorias, puede convertirse en vitamina A y ayudar a mejorar la función inmunológica.
Incorporar alimentos ricos en estos antioxidantes puede ser beneficioso para perros con pancreatitis, ayudando a reducir la inflamación y promover la salud general. Recuerda, es importante consultar con un veterinario antes de hacer cambios significativos en la dieta de tu perro, especialmente si está manejando condiciones como la pancreatitis.
Puntos clave para llevar a casa
La pancreatitis es una enfermedad manejable. El mejor tratamiento a largo plazo es alimentar a tu perro con una dieta de alta calidad que sea baja en grasas y proteínas. Asegurar que su comida también sea altamente digerible, contenga antioxidantes y esté libre de aditivos inflamatorios contribuye enormemente a asegurar que el páncreas de un cachorro esté feliz. ¡Sugerimos trabajar con tu veterinario para determinar cuál es el mejor plan de cuidado para tu perro!