La caca de mi perro es acuosa, ¿qué está pasando?

La caca de mi perro es acuosa, ¿qué está pasando?

La mayoría de los perros tienen heces perfectamente formadas, de color marrón claro y suaves al tacto. Es muy común que tu amigo peludo tenga episodios de heces más sueltas, ¡a veces completamente líquidas! No presiones el botón de pánico todavía. Las heces de nuestros perros pueden ser un indicador de su salud, pero es importante observar el contexto y el bienestar general de tu perro. A continuación, veremos las razones más comunes por las que tu perro tiene heces sueltas, qué significa y qué puedes hacer.

¿Por qué las heces de mi perro se han vuelto líquidas tan repentinamente?


Hay varias razones por las que las heces de tu perro son más suaves de lo normal. La razón más probable es el estrés que resulta en un cambio de rutina. Este cambio en su rutina puede ser comida diferente, cambio en su horario diario, encuentro con nuevos perros o humanos, etc. Los perros son animales muy orientados a la rutina, y desafortunadamente, no podemos explicarles por qué o cuándo las cosas van a cambiar para calmar su ansiedad. Es importante hacer cambios gradualmente en lugar de hacerlo rápidamente y todo de una vez.

Otras razones incluyen la ingesta indiscriminada (basura, palos, plantas, etc.), alergias, alimentos humanos, medicamentos (especialmente antibióticos), infecciones (parásitos, virales y/o bacterianas), toxinas y enfermedades concurrentes. Estas diversas causas afectarán a tu amigo peludo de maneras variables dependiendo de la raza, edad y estado de salud del perro.

¿Qué puedo hacer al respecto actualmente?

Un buen enfoque inicial para las heces sueltas es retener cualquier alimento o golosina de tu perro durante aproximadamente 12 horas, siempre y cuando tu perro no esté embarazada/lactante o sea un cachorro joven (necesitan mucha nutrición para mantener sus cuerpos saludables). Si tu perro sigue teniendo heces más sueltas, podemos pasar a soluciones dietéticas. Arroz y calabaza (sin ningún condimento) son buenos aglutinantes digestivos que son palatables para tu animal. Puedes agregar esto a su dieta actual o agregar pollo hervido, sin condimentos, junto con los aglutinantes. Siempre proporciona agua fresca, nunca la retengas. Por favor, no uses pollo si tu perro es alérgico. Hay dietas disponibles que tienen proteínas más fáciles de digerir para estómagos sensibles, ¡pregunta a tu veterinario!

Si estás cambiando la dieta de tu perro, hazlo muy lentamente durante 7-10 días permitiendo que su sistema digestivo se acostumbre a la nueva comida. Una nueva adición a su día/vida también puede ser introducida lentamente, como ir a pasear en un momento diferente del día, o presentaciones a nuevas personas en un ambiente familiar (el parque o tu patio trasero).

Si hay alguna indicación o historia en tu mascota que te lleve a creer que tu perro tiene una razón más siniestra para sus heces sueltas, un viaje a tu veterinario primario puede ser justificado. La mayor preocupación es que las heces sueltas de tu perro progresen a diarrea acuosa y se deshidraten. La deshidratación en el sistema de cualquier mamífero puede causar estragos. Por lo tanto, se necesita abordar la causa subyacente.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro tenga heces sueltas en el futuro?

Mantener a tu perro lo más libre de estrés posible con un buen enriquecimiento ambiental debería ayudar con muchos de los problemas que causan que tu perro tenga heces más sueltas. Si encuentras que son comedores indiscriminados y ponen todo en su boca, tener botes de basura cerrados a los que no puedan acceder es una idea fantástica. Estar atento a la comida humana y a los materiales tóxicos (medicamentos humanos, algunas plantas, hongos, etc.) alrededor de tu perro puede ser de gran ayuda. Esto también evitará que potencialmente traguen algo indigerible que podría alojarse en cualquier parte de su tracto digestivo, lo cual puede tener consecuencias muy malas dependiendo de lo que sea.

Mantener a tu perro al día con sus preventivos mensuales y vacunaciones anuales ayudará con los parásitos intestinales y enfermedades virales que pueden causar efectos destructivos en su sistema digestivo. La comida bien cocida reducirá la carga bacteriana dañina en su intestino, no permitiendo que las bacterias oportunistas abrumen su sistema (es decir, Salmonella).

¿Cuándo merece una visita al veterinario las heces sueltas/diarrea?

La gran mayoría del tiempo, las heces de aspecto anormal no serán una emergencia. Si dura unos días y no parece mejorar, entonces puedes reservar una cita con tu veterinario primario y probar algunas de las soluciones mencionadas anteriormente mientras tanto. Si tienes razón para creer que tu perro ingirió algo tóxico, si tienen diarrea acuosa profusa todo el día, presentan otros signos de enfermedad (vómitos, fiebre, letargo) o se observa sangre franca, se recomienda ir a la sala de emergencias.

Al final, conoces a tu perro mejor que nadie. Estás con ellos la mayor parte del día, ¡observa sus heces! ¡Siente cómo son! Algunos perros naturalmente tienen heces acuosas. Sin embargo, si no es normal para ti, entonces mantén un ojo en ello y procede en consecuencia si no se resuelve.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.